El barrio de El Carmen: El origen

El barrio del Carmen es posiblemente el más popular y el que más población tiene de todos los barrios de Murcia. Recibe el nombre de la iglesia homónima que se encuentra frente al Jardín de Floridablanca, en la confluencia de la calle Princesa, la Alameda de Colón y la avenida Floridablanca.

Se extiende por parte de la margen derecha del río Segura, desde que finaliza “la güerta”, y llega hasta la entrada a Murcia por El Rollo, la estación de ferrocarril y El Infante. Y en sus orígenes contó con matadero municipal, tuvo plaza de toros y también universidad, y el primer jardín público de España. Fue zona industrial, en él se abrieron los primeros cines, tuvo instalaciones militares, y su ribera la molienda de Murcia salpicada de molinos de río.

En In Nomine - El Cordero de Dios, el barrio del Carmen es el epicentro de la historia, ya que las muertes que dan lugar a la investigación de Carol y Darío tienen lugar en distintos puntos de este barrio. También la manifestación de los venidos indignados y temerosos transcurre por él y don Antonio trabaja en él.


Información sobre la imagen: La imagen está enlazada de la web de La Opinión de Murcia, de la sección Fotos Antiguas de la Región de Murcia, concretamente de un espacio dedicado al Barrio del Carmen.

En ella, para quien no sea de Murcia, se puede ver: la masa forestal es el Jardín de Floridablanca; la calle que discurre por su lateral derecho es la Alameda de Colón, que al fondo finaliza en la iglesia del Carmen. Por el lado derecho esta sigue el Paseo Corvera, y un poco más a la derecha, en la imagen ya no se ve, la Avenida de Floridablanca. En sentido inverso, el ensanchamiento de la calle es la Plaza Camachos; sigue la Calle Molinos, que finaliza en el Puente Viejo del que apenas se ve el principio, con Los Molinos de Río a su izquierda. La calle que va perfilando una curva a la derecha de todo lo descrito es la actual Calle Cartagena. Otro detalle que resalta en la foto es una carretera que aparece al finalizar el jardín, a la izquierda de la iglesia: es la Carretera de Algezares o Calle Torre de Romo. Cuando se hizo la foto, todo el lateral derecho de la Calle Princesa aún no existía.


Comentarios