Cerreda de Santiago: Las indagaciones de Carolina Coronado en la Riveira Sacra


Cerreda de Santiago es una pequeña localidad gallega situada en la provincia de Ourense, dentro del municipio de Nogueira de Ramuín. Se encuentra emplazada en la margen izquierda del río Sil, en plena Ribeira Sacra, una comarca conocida por sus espectaculares paisajes y monasterios medievales.

El pueblo de Cerreda se encuentra enclavado en un privilegiado entorno natural, rodeado de frondosos bosques y viñedos que se asoman a la profunda garganta que ha excavado el Sil. Sus casas tradicionales gallegas se apiñan en torno a la iglesia parroquial, bajo la atenta mirada del vecino pueblo de Alberguería situado en la orilla opuesta.

Cerdeda forma parte de la histórica Ruta de la Ribeira Sacra, uno de los principales atractivos turísticos de Galicia. Sus vides se cultivan en empinadas laderas para producir el famoso vino con denominación de origen Amandi. No muy lejos se hallan otros pueblos emblemáticos como Castro Caldelas o la ciudad de Monforte de Lemos.

Aunque pequeña en tamaño, Cerreda cuenta con un rico patrimonio cultural y natural, desde cruceiros y capillas hasta espectaculares miradores sobre el Sil. Un apacible rincón gallego donde disfrutar de paisajes, gastronomía y la amabilidad de sus gentes.

Tiene su lugar en In Nomine – El Cordero de Dios porque durante el transcurso de la investigación Carol descubre que en Cerreda de Santiago, tiempo antes, tuvieron lugar unos acontecimientos similares a los que está investigando ahora, junto con Darío, por lo que decide que debe ir allí para estudiarlo sobre el terreno.

Contacta con el agente de la Guardia Civil que estuvo al cargo de aquel asunto, el alférez Caldeiro, visita con él Cerreda de Santiago, y se entrevista con varios lugareños que le ponen al corriente, de primera mano, sobre lo ocurrido en aquel tiempo en el pueblo.


Comentarios