El Puente Viejo o Puente de los Peligros


El Puente Viejo, también conocido como Puente de Los Peligros, es el más antiguo de los cinco puentes que cruzan el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Su importancia histórica radica en que fue la primera estructura estable que comunicó ambas orillas del río y permitió la expansión de la ciudad.

El puente une el casco antiguo de Murcia, por la Gran Vía Salzillo y la Alameda de Colón, con el populoso barrio del Carmen al otro lado del Segura. Su trazado sigue un eje recto con una orientación suroeste-noreste desde la Plaza de Camachos hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

La estructura original es de tiempo se podría decir inmemorial, aunque la construcción actual data del siglo XVIII, entre 1718 y 1742, desarrollada por los ingenieros Toríbio Martínez de la Vega y Jaime Bort.

Su nombre popular de Puente de Los Peligros proviene de una hornacina situada en la primera edificación de la margen derecha, donde se venera una imagen de la Virgen de los Peligros. Se convirtió en punto de reunión y lugar de culto para los vecinos del barrio.

El Puente Viejo está considerado Bien de Interés Cultural y es uno de los íconos del patrimonio histórico de Murcia. Ha sido inmortalizado en obras pictóricas y su imagen forma parte de la idiosincrasia de la capital murciana.

En In Nomine – El Cordero de Dios este puente hace su aparición en varias ocasiones, cuando los protagonistas transitan sobre él para llegar a algunos de los lugares donde transcurren diversos sucesos de la historia.


Comentarios